lunes, 21 de mayo de 2012

Tutorial punto de cruz


PRIMEROS PASOS

Espero que os sirva este pequeño tutorial de punto de cruz para que en el momento que queráis, podáis sumergiros en este precioso mundo. Así podréis hacer regalos personalizados o colgar un precioso cuadro en casa, echo por vosotras mismas.
Algunas pautas que os indicaré son las mismas que podréis ver en muchas páginas, otras son mías, además os daré consejos y trucos basados en mi propia experiencia.
Lo primero que necesitamos es el material básico:

- Hilo Mouliné.
- Aguja de punto de cruz con la punta redonda (nº 24)
- Tela Aida o Panamá para bordar en punto de cruz de 5,5 pts/cm o 14 ct.
- Tijeras
- Bastidor (es opcional, según como te sea más cómodo). Yo prefiero bordar con bastidor porque al estar tensa la tela, las cruces quedan más uniformes.

LA TELA
Para preparar la tela correctamente, debemos dejar unos 15 cm en cada lado, que nos servirá por si más tarde la queremos enmarcar o coser a alguna otra tela. Siempre es aconsejable sobrehilar los bordes, bien a mano o con un zigzag a máquina. Algunas personas le ponen cinta de carrocero o precinto. Yo prefiero sobrehilar ya que con el pegamento se puede estropear la tela o deformarla.  La tela viene de fábrica con apresto, hay gente que la lava antes de empezar, pero yo prefiero no hacerlo, porque este apresto hace que la tela este más durita y sea más fácil trabajar con ella. Así que si ya la habéis lavado, os aconsejo que la planchéis bien y que le pongáis un poquito de Toque o Apresto. Yo uso el del Mercadona y no he tenido ningún problema.
BORDADO
También hay diferentes opiniones sobre por donde empezar a bordar un diseño. Todas son buenas, pero yo prefiero empezar a bordar desde la esquina inferior izquierda. Cada una tendrá que probar con lo que le resulte más fácil y cómodo.
Para situar el centro de la tela, hay que doblarla por la mitad y luego a lo largo y marcar donde ellos coinciden. Así tendremos la tela dividida en cuatro trozos y con el centro bien delimitado. Hay muchos patrones que ya vienen con el centro marcado, así que nos facilitan la tarea. Otros simplemente traen la guía de una parte, sin completarla. Para estos simplemente se tendrán que prolongar esas líneas hasta que hagamos las cuatro divisiones. Explicarlo es un pelin complicado, aunque una imagen vale más que mil palabras…

Cada cuadro del gráfico representa un punto de cruz hecho en un cuadrado de la tela.
HILOS
Las madejas suelen ser de ocho metros y de seis hebras. El siguiente paso sería, separar dos hebras de la madeja y cortar unos 40 cm. Si las hacemos más largas se suelen enrollar con lo que se estropea el hilo para el hilo. También se puede usar una cera de abejas para que el hilo no se estropee cono la fricción al pasar por la tela. Otro truquito es soltar la aguja y de manera que quede colgando el hilo con la aguja y por si sola comenzará a dar vueltas hasta desenrollarse. La cera de abejas va perfecta para los hilos metálicos, ya sean DMC, kreinik,… aunque reconozco que estos últimos van mejor que los DMC. Todo es probarlos…

 BORDANDO

Ahora empezaremos a hacer las cruces, la manera más fácil de explicarlo y que lo veáis claro, es por imágenes. Os lo explicaré también, pero es más claro con una foto.

Primero pincharemos en el punto 1, desde debajo de la tela. De aquí pasamos por encima de la tela hasta el punto 2. De esta manera, tenemos la mitad de la cruz. Pasamos la aguja por debajo de la tela y sacamos la aguja por el punto 3. Y cruzamos el hilo por la parte de arriba de la tela y pinchamos sobre el punto 4.

Ya tendremos una cruz completa.


Ahora seguimos con la segunda parte….

Si queremos hacer una línea completa de una pasada, tenemos que seguir esta orden. Empezaremos de izquierda a derecha. Pinchamos en el punto 1 desde abajo y cruzamos por encima de la tela hasta el punto 2. Repetimos este paso hasta finalizar la línea completa que queremos hacer.

Ahora completaremos la cruz. Desde el último punto en el que nos hemos quedado en la primera pasada, sacamos la aguja por debajo de la tela en el punto 3 y completamos la cruz, pasándola por encima de la tela y pinchando en el punto 4. Completaremos el resto de las cruces, de derecha a izquierda.

Si queremos hacer varias líneas.
Al finalizar la primera línea, empezamos de nuevo en la segunda de izquierda a derecha. Los agujeros de base de la primera línea se usan también en la segunda línea para la parte superior de las cruces.

Nota: Las cruces tienen que tener siempre el mismo sentido.


Una vez finalizado el tramo de cruces que queremos hacer o bien si nos queda poco hilo, llega la hora de rematar.  Una de las formas más usuales es el remate por la trasera de la tela. Es muy sencillo. Solo tenemos que pasar el hilo por entre las líneas que se han formado al hacer las cruces, has de cruzar no menos de 4 líneas, si haces menos es posible que se pueda soltar el hilo.

Si has de empezar con un nuevo color, puedes utilizar este mismo método para rematar. Lo único que se ha de tener en cuenta, es que ha de ser en sentido contrario al que hemos hecho antes para rematar el hilo que se acababa.

OJO: Nunca se hace un nudo en el hilo ni al inicio ni al rematar la obra. Si se hace un nudo hace que queden bultos en la labor, a parte de que afea el revés de la tela.

Otro día más.... espero que os sirva de ayuda.

Besos

subir imagenes

2 comentarios:

Ana dijo...

Hola Belen!
Gracias por los apuntes. Me gustaría añadir una cosa si no te importa. Al doblar la tela, no siempre se queda como debe, el apresto muchas veces no es el adecuado, por lo tanto es muy arriesgado guiarse de ello. Por eso yo aconsejo a mis alumnas que cuenten los cuadritos, a cada 25 cuadritos o hilos si es lino se coloca un alfiler (de los de cabeza de color o de los del patch). Se colocan en el largo y en el ancho de la tela, además de dejar el mencionado margen que tu has comentado. Entonces guiandonos de las agujas y en una superficie llana como una mesa, se puede ir pasando un hilvan de un color contrastado para situar el medio tanto horizontal como verticalmente. Algunas de mis clientas prefieren marcar la tela con rotualdor soluble al agua para que les resulte más comodo no tener que estar contando tanto los cuadritos, pero bueno, eso ya es segúnlas preferencias de cada cual.
Besicos

Belén dijo...

Hola Ana, siento no haber podido contestar directamente pero me aparece el no reply en el mail.

Belén