jueves, 6 de septiembre de 2012

Tutorial Punto de Cruz

Mientras esperamos ir volviendo a la normalidad, os dejo otra parte del tutorial de clases de punto de cruz.


Ahora haremos cruces verticales. Se pueden hacer hacia arriba como hacia abajo. Lo primero que tenemos que hacer es el medio punto (solo diagonales) en sentido vertical y luego en sentido contrario acabar las cruces.


El siguiente tipo de cruces en diagonal. Para hacerlas se han de hacer una a una, ya que son más complejas. Las podemos hacer tanto hacia la derecha como hacia la izquierda.





Otro de los puntos que se utiliza mucho es el Punto Lineal. Se utiliza para resaltar el bordado o alguna parte en concreto, por ejemplo, ojos, boca, … Suele venir marcado en los gráficos como una línea continua alrededor de la silueta, parte del dibujo,… También nos indican con que color lo debemos hacer y con cuantas hebras de hilo.

La forma de realizarlo es muy sencilla, la más usual es el punto atrás.


A veces también nos piden que hagamos una puntada larga sin que sea bordeando el dibujo, simplemente será unir los dos puntos marcados.


Medio Punto

Se suele utilizar para hacer una zona de sombra en la distancia o también para decorar ciertas partes del diseño. Debes de realizar tan solo la mitad de la "X".


 Cuarta parte de punto



Son puntos muy pequeños que los definiremos como la mitad de un medio punto. Para su realización iremos a la esquina de un punto y con la aguja apuntamos hacia el centro de la X haciendo así tan solo la mitad de un medio punto.



Tres cuartas partes de punto


Se realizan a partir de una combinación de medios puntos y cuartas partes de punto y se utilizan para aquellas zonas en las que se unen dos distintos motivos. Para su realización debemos de hacer primero la cuarta parte de punto y luego hacer un medio punto de tal forma que solo le falte un pedazo a la "X". Con la cuarta parte que nos falta haremos lo mismo con el color que nos pide la otra imagen a bordar.

Nudo Francés



Este tipo de punto se realiza para hacerle los ojos a los animales o personas, así como cualquier otro motivo que lo necesite. Para su realización debemos rodear la aguja, con el hilo varias veces dependiendo del tamaño del nudo que queramos hacer. Luego pasaremos la aguja por la tela y cuando veamos que estamos cerca de que se termine el hilo, lo tensamos, pinchamos en el centro de donde lo queramos hacer y al tirar del hilo ya tenemos nuestro nudo francés.

CONSEJILLOS


Al hacer los puntos es importante mantener una tensión uniforme. Si queremos ser estrictos en esta tema deberemos utilizar un bastidor de bordar en forma de aro. Aunque también existen diferentes alternativas, para poder conseguir tal efecto, como podría ser la utilización del bastidor flexible.

Para conseguir que los puntos sean más uniformes es mejor separar las hebras una a una y luego enhebrar tantas como nos hagan falta para el dibujo.

La dirección de todos lo puntos debe ser la misma, a no ser que se quiera dar un efecto especial al gráfico. Es necesario acabar con todos los puntos de cruz antes de empezar a dar los pespuntes. También es importante que el reverso de la labor esté pulcro y para ello dejaremos los hilos cogidos con las puntadas y bien recortados.

Debemos hacer los puntos del mismo color que estén cerca unos de otros, evitando hacer pasadas muy distanciadas ya que: nos podríamos equivocar al contar y ensuciaríamos la parte no vista de nuestro diseño.

Intentaremos por todos los medios mantener la labor lo más pulcra posible durante el día a día, resguardándola en un costurero u objeto similar.

Y por último, apuntar que a veces puede ser complicado distinguir en un diseño los diferentes cuadros. En este caso, lo más conveniente es hacer algún tipo de marca con un lápiz en la tela, de modo que cuando no sea necesario puede desaparecer con un simple borrado.


Os dejo un par de diseños gratuitos para que os animéis...



Espero que os haya gustado la recopilación de información. Si tenéis cualquier duda, ya sabéis donde encontrarme.

besos

subir imagenes

0 comentarios: